Sustainability

Sostenibilidad WEICON

Quimica y sostenibilidad –
¿es posible?

Nuestra empresa, que opera a escala internacional, lleva más de 70 años fabricando productos químicos. Mantenemos en funcionamiento las industrias de todo el mundo con nuestros adhesivos y selladores, que se utilizan en producción, reparación, mantenimiento y prevención. Sin embargo, con razón, e inevitablemente, surge la siguiente pregunta: ¿Podemos, como empresa química, actuar de forma sostenible?

Nuestra respuesta es un sí rotundo. Hoy en día, todas las empresas tienen la responsabilidad de abordar seriamente la cuestión de la sostenibilidad. Y cada empresa puede tomar medidas dentro de sus posibilidades para que las generaciones venideras tengan un futuro esperanzador.

En esta sección, explicamos cómo abordamos en WEICON el tema de la sostenibilidad. Presentamos las acciones importantes que estamos tomando, tanto a gran escala como a pequeña escala, para contribuir a un presente significativo, y también destacamos cómo estamos emprendiendo nuevos proyectos con el objetivo de forjar ese futuro esperanzador.

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„Cualquier empresa que en estos tiempos siga pensando que no tiene nada que ver con el tema de la sostenibilidad no ha entendido de qué va.“

ANN-KATRIN WEIDLING, DIRECTORA GENERAL DE WEICON

Qué hacemos

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Evitar y reducir las emisiones de CO2

La compensación de CO2 está muy bien, pero no es suficiente en la lucha contra el cambio climático. Por eso, la compensación siempre va acompañada de medidas para evitar y reducir el CO2. Para nosotros, esto significa sobre todo cuestionar críticamente los procesos existentes e iniciar cambios, ya sean grandes o pequeños.

¿Suena un poco abstracto? Pues aquí tienes algunos ejemplos concretos:


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Uso responsable de la energía

Para contribuir a la transición energética, desde principios de 2022 utilizamos exclusivamente electricidad verde en nuestra sede de Münster. Además, hay sistemas fotovoltaicos en gran parte de nuestras instalaciones.

Cuando se trata de ahorrar energía, incluso pequeñas acciones pueden marcar una gran diferencia. Por ejemplo, hemos sustituido numerosos tubos fluorescentes por LED, reducido considerablemente el periodo de iluminación exterior y la intensidad de varias luces interiores, o sustituido la iluminación permanente de nuestro almacén de herramientas por detectores de movimiento.

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Cartón en lugar de plástico

¡Los embalajes de plástico son cosa del pasado para nosotros! Desde principios de 2020, nuestras herramientas cuentan con un embalaje exterior reciclable. Gracias a esto, ahorramos más de seis toneladas de plástico al año.

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Leasing de bicicletas y movilidad eléctrica

¿En qué actividades se generan las mayores emisiones de CO2? Correcto, en el trayecto diario hacia el trabajo en coche. Sin embargo, gracias a nuestra oferta de leasing de bicicletas, nuestros empleados tienen la posibilidad de venir al trabajo sin contaminar. Por supuesto, los compañeros que viven lejos siguen dependiendo del coche, pero mucha gente de Münster viene a trabajar en bicicleta.

También nos hemos centrado en el tema de la movilidad eléctrica y ya hemos instalado 15 estaciones de recarga eléctrica en nuestra sede. También utilizamos cada vez más e-drives en nuestra flota de vehículos en Alemania.
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Gama de herramientas sostenibles

Con nuestra nueva gama de herramientas Green Line, prescindimos por completo del plástico convencional. En su lugar, utilizamos el llamado biopolímero, un bioplástico.

Las herramientas están compuestas hasta en un 97 % por materias primas renovables y naturales, y se fabrican en gran medida prescindiendo del petróleo y los plásticos.
Como todas nuestras herramientas, la Green Line se fabrica en Alemania.
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Digitalización en lugar de papel

En promedio, se imprimen 18.7 hojas de papel por persona al día en las oficinas alemanas (Fuente:" Papierlos Arbeiten Monitor 2020 – Fellow Digitals). Sin embargo, muchas empresas han reconocido que la digitalización de procesos permite reducir significativamente el consumo de papel. También hemos tomado algunas medidas en esta área y, por ejemplo, hemos digitalizado el archivo de facturas, así como los procesos en el almacén y en el envío, para eliminar el uso de papel.

A pesar de los ahorros, somos conscientes de que debido al crecimiento del comercio online, también hemos notado un aumento en la demanda de cajas de embalaje para los pedidos, lo cual no se puede evitar.
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Recoger el agua de lluvia

El agua es vida. Por ese motivo, hemos instalado un depósito subterráneo de agua de lluvia para el riego de las áreas exteriores, que puede almacenar hasta 30,000 litros. Además de recolectar y almacenar agua, también buscamos reducir al máximo nuestro consumo de agua, por ejemplo, mediante la instalación de ventiladores especiales.

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Incluso las pequeños acciones cuentan

Lo que se aplica a los particulares también se aplica a las empresas: Incluso pequeños cambios en el comportamiento pueden contribuir a proteger el medio ambiente: Entre nuestras acciones también se incluyen cosas como cambiar las pilas por baterías recargables para teclado y ratón, utilizar jarras de leche en lugar de cápsulas de plástico para el café, o cambiar a toallas de papel certificadas por FSC. Estas pequeñas acciones pueden parecer triviales, pero reducen los residuos. A veces, basta con mirar un poco más lo que nos rodea en el día a día para marcar la diferencia con poco esfuerzo.

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Renuncia a los materiales de publicidad

Bolígrafos, llaveros y bombones en Navidad. Hace unos años, dejamos de obsequiar a nuestros clientes con este tipo de regalos promocionales. No porque no nos gusten nuestros clientes, sino porque creemos que podemos ser más responsables con los recursos de nuestro planeta y que el dinero que gastamos en esas "pequeñas cosas" puede invertirse mejor en proyectos sociales.

Empresa ecológica

Muchas de nuestras pequeñas y grandes acciones, así como muchas de nuestras ideas para el futuro, se han desarrollado a partir del proyecto Ökoprofit Ökoprofit: es un proyecto de cooperación a escala nacional en el que se ayuda a las empresas con información y conocimientos para reducir los costes de funcionamiento mediante medidas de protección del medio ambiente y el clima, conservando así los recursos naturales y ahorrando CO2. Participamos con éxito en el proyecto en 2019/20.


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Considerar la sostenibilidad en su totalidad

El concepto de sostenibilidad debe considerarse siempre de forma conjunta. ¿Qué significa esto? La sostenibilidad se basa en los tres pilares igualmente importantes de la ecología, la economía y las cuestiones sociales. A partir de estos pilares, las empresas pueden formular directrices para una actuación sostenible. El objetivo es garantizar y mejorar el rendimiento ecológico, económico y social de una sociedad.

WE Care Informe de Sostenibilidad

Nos complace presentar nuestro Informe de Sostenibilidad 2024.


WEICON Nachhaltigkeitsbericht

Descargar aquí

Social


La sostenibilidad es mucho más que la consecución de objetivos medioambientales. Las cuestiones sociales son también uno de los tres pilares (junto con la ecología y la economía). Llevamos apoyando a organizaciones benéficas de todo el mundo desde 2017. Entre ellas, se encuentran asociaciones que trabajan a favor del medio ambiente, las personas y los animales. El destino de nuestras donaciones lo deciden nuestros empleados.
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Neutralidad climática


Nuestra sede principal en Alemania es climáticamente neutral, pero ¿qué significa exactamente?

En general, una empresa es climáticamente neutral cuando todas las emisiones de gases de efecto invernadero causadas o generadas son compensadas a través de proyectos certificados de compensación.

Hemos reconocido que la compensación voluntaria de emisiones inevitables es esencial para enfrentar el cambio climático. Por este motivo, Fokus Zukunft GmbH & Co. KG ha determinado el impacto climático de nuestra sede en Alemania según la norma GHG. Hemos facilitado de antemano los datos de la empresa necesarios para el cálculo. Con la consecución de certificados de protección del clima para los años 2022 y 2023, compensamos las emisiones de gases de efecto invernadero que causamos. Con estos certificados, apoyamos un proyecto de energía hidroeléctrica en Turquía, certificado bajo la autoridad de VERRA y basado en el Estándar de Carbono Verificado (Verified Carbon Standard).

En el futuro, nos gustaría realizar recertificaciones periódicas para cumplir con nuestra responsabilidad a largo plazo. Nuestro objetivo a largo plazo es realizar el seguimiento de nuestras emisiones de CO2 y su compensación también para nuestras sedes de todo el mundo.

Podéis aprender qué es la huella de carbono, qué gases de efecto invernadero se incluyen en el cálculo o qué sucede con los certificados de CO2 después de su adquisición a través respuestas en esta explicación:



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El proyecto hidroeléctrico proporciona energía asequible y limpia, crea puestos de trabajo y crecimiento económico, y contribuye a la protección del clima con la eliminación de los combustibles fósiles. Elegimos Turquía por „razones personales“, ya que aquí tenemos nuestra propia sede.



¿Qué nos depara el futuro

Actuar de manera sostenible no es una tarea que pueda cumplirse en algún momento. La acción sostenible es más bien un proceso continuo.

Sabemos que no somos perfectos y que todavía hay numerosos ajustes que debemos realizar para actuar de manera aún más consciente con el medio ambiente.

Por eso estamos siempre en constante revisión y mejora de nuestros productos para cada una de las industrias en las tenemos presencia. Por ejemplo, actualmente estamos abordando medidas adicionales de eficiencia energética en edificios existentes. Esto incluye, entre otras cosas, el uso de nueva tecnología en cuanto a iluminación, climatización, calefacción, etc., o la ampliación de nuestras instalaciones fotovoltaicas.

La gestión de la sostenibilidad y el medio ambiente es compleja y requiere mucho tiempo. Por eso, en WEICON contamos con nuestro colega Henning Voß, quien como empleado de nuestro EHSC Management (Medio ambiente + Salud + Seguridad + Cumplimiento), lidera este movimiento.

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„Como empresa química, también podemos hacer mucho en términos de sostenibilidad. Evalúo regularmente con compañeros y profesionales externos lo que es factible dentro de nuestras posibilidades.“

HENNING VOß, JEFE DE EHSC MANAGEMENT EN WEICON

„De la Aa la Z“ de la sostenibilidad

Aquellos que deseen aprender más sobre el tema de la sostenibilidad, ya sea en general o relacionado con WEICON, encontrarán información en nuestro „de la A a la Z“ de la sostenibilidad. Aquí explicamos, por ejemplo, qué es la huella de carbono de una empresa o qué significan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Anfangen (Adelante)

¡Comenzamos! ¿Se puede hacer algo mal en materia de protección del clima? Por miedo a las críticas de "lavado verde", algunas empresas actúan como si estuvieran paralizadas y, a pesar de sus buenas intenciones, tienden a frenar las medidas de sostenibilidad. Pero si no haces nada en absoluto por miedo a hacer algo mal, ¡definitivamente estás haciendo algo mal!



Bilanzieren (Balance)

Nuestro consumo (tanto el de energía o combustible) se convierte en equivalente de CO2 utilizando factores de emisión. Esta cifra es el resultado del balance de emisiones en el que se basa nuestra estrategia de protección del clima. Por ejemplo, una tonelada de metano equivale a 25 toneladas de CO2.


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Corporate Carbon Footprint (Huella de Carbono Corporativa)

En colaboración con Fokus Zukunft GmbH & Co. KG, medimos nuestra huella de carbono corporativa en Alemania en 2022, basada en el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero. La huella de carbono se divide en alcance 1, 2 y 3. El alcance 1 incluye todas las emisiones generadas internamente (por ejemplo, las generadas por la combustión en instalaciones propias). El Alcance 2 incluye las emisiones asociadas a la energía adquirida (por ejemplo, la electricidad). El Alcance 3, a su vez, incluye las emisiones procedentes de servicios prestados por terceros e indirectos (por ejemplo, viajes de negocios, consumo de papel, etc.). Hemos intentado calcular nuestra huella de carbono en Alemania de manera lo más completa posible. Sin embargo, las emisiones de Alcance 3 solo se pueden calcular parcialmente, ya que no todos los procesos a lo largo de toda la cadena de valor son conocidos o pueden ser influenciados por nosotros.



Chemie (Química)

Muchos de nuestros productos se basan en sustancias químicas que les confieren sus propiedades específicas, como una gran fuerza adhesiva o una resistencia especialmente alta a la intemperie. Prestamos mucha atención a los numerosos requisitos legales de nuestros productos y los analizamos y evaluamos de acuerdo con otras estrictas normas propias, también en lo que respecta a la compatibilidad medioambiental.

Digitalisierung (Digitalización)

Muchas empresas han reconocido que a través de la digitalización de procesos se puede reducir el consumo de CO2 en numerosos puntos. Nosotros también hemos tomado algunas medidas en cuanto a la digitalización. Así, por ejemplo, hemos digitalizado el archivo de facturas y la administración del personal para evitar el uso de papel, también hemos digitalizado los procesos en el almacén y el envío, y hemos reemplazado muchas reuniones presenciales por reuniones digitales.




Employer Branding (Empresa – imagen de marca)

La reducción voluntaria de emisiones y la compensación de emisiones inevitables crean una conciencia sobre el manejo de recursos entre nuestros empleados, proveedores y clientes. La posición como empleador sostenible es una parte integral de nuestra estrategia de Imagen de Marca.


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Fahrrad (Favorecer el uso de la bicicleta)

Gracias a nuestra oferta de leasing de bicicletas, nuestros empleados tienen la posibilidad de realizar su trayecto al trabajo sin emisiones contaminantes. Eso sí, aquellos compañeros que viven lejos aún dependen del coche, pero muchos residentes de Münster vienen en bicicleta, como corresponde a nuestra ciudad pro-bicicletas.


Ganzheitlich (Gestión integral)

Quienes se toman en serio la lucha contra el cambio climático no se limitan solo a la compensación de CO2 mediante certificados de carbono. Solo las empresas que consideran de manera integral la trilogía de la neutralidad climática, compuesta por la prevención, reducción y compensación de CO2, logran más que una mera reducción de daños.


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Homeoffice (Trabajo desde casa)

El trabajo desde casa ahorra a muchos de nuestros empleados el desplazamiento en automóvil al trabajo y, por lo tanto, alivia el medio ambiente y, de paso, el bolsillo.



Internationaler Klimaschutz (Protección climática Internacional )

El cambio climático es global, por lo tanto, no importa dónde en el mundo se compense el CO2. En el Protocolo de Kyoto, que tiene carácter vinculante en el derecho internacional, se estableció que los llamados proyectos de protección del clima, que evitan o almacenan emisiones de gases de efecto invernadero, deben llevarse a cabo donde sean más económicamente eficientes. Por lo tanto, muchos proyectos se llevan a cabo en países en desarrollo y países en transición, donde también se espera que contribuyan a mejorar la situación económica, social y ambiental.

Junges Team (Jóvenes al poder)

En WEICON trabajan muchas personas jóvenes. La edad media en nuestra sede de Alemania es de 37 años. No es un secreto que la sostenibilidad se vuelve cada vez más importante para las generaciones más jóvenes y también puede influir en la elección del empleador. Por lo tanto, existe un motivo más para que las empresas se involucren con el tema.



Klimaschutzzertifikate (Certificados de protección del medioambiente)

Hemos adquirido créditos de carbono certificados para nuestra sede de Münster para los años 2022 y 2023. Además, realizaremos recertificaciones periódicas en el futuro y seguiremos fomentando la protección del clima reduciendo y evitando las emisiones de CO2.


Kommunikation (Comunicación)

Haz cosas buenas y háblales a los demás sobre ellas. Muchas empresas no se atreven a hablar abiertamente sobre sus medidas de sostenibilidad debido al temor a las acusaciones de "greenwashing". Una comunicación honesta y transparente puede ayudar a inspirar a otras empresas y animarlas a tomar medidas por sí mismas.



Langfristig (Largo plazo)

A través de medidas adicionales de reducción y prevención, queremos demostrar que estamos comprometidos a largo plazo y con seriedad a contribuir al cuidado del clima y a un futuro habitable.

Messen (Muestras, Eventos y Ferias)

Hemos reducido nuestra presencia en eventos y ferias, lo que nos permite ahorrar numerosos vuelos, alojamientos en hoteles y kilómetros recorridos. Hemos reducido actualmente nuestras ferias nacionales a las cinco más importantes.



Nachhaltigkeitsziele der Vereinten Nationen (Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS))

Las Naciones Unidas ha establecido 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Exacto, los objetivos de desarrollo sostenible tienen en cuenta las tres dimensiones de la sostenibilidad (ecología, economía y sociedad) e incluyen la lucha contra el cambio climático.


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Con nuestro proyecto de compensación en Turquía apoyamos los tres objetivos de sostenibilidad siguientes:



ÖPNV (Optimización del transporte público)

A pesar de estar ubicados en una zona industrial, estamos conectados directamente al transporte público a través de una parada de autobús cercana. Dentro de las distintas asociaciones industriales, abogamos constantemente por la mejora, por ejemplo, del aumento de la frecuencia de los autobuses para hacer el transporte público aún más atractivo.

People – Planet – Profit (Personas – Planeta – Provecho)

(Representa las tres dimensiones de la sostenibilidad llamadas Social, Ecológica y Económica en alemán). Basándose en estos tres pilares igualmente importantes, las empresas pueden formular directrices para una actuación sostenible. De este modo, se garantiza y mejora el rendimiento ecológico, económico y social de una sociedad.



Quality ("Qalidad")

Le damos gran importancia a la calidad. Esto significa que prestamos atención tanto a los ingredientes de alta calidad como a la relevancia de nuestros productos. Productos especialmente dañinos para el medio ambiente o aquellos que no ofrecen un valor técnico añadido, ni siquiera los incluimos en nuestra gama.



Reduzieren (Reducción)

Estamos reduciendo nuestro impacto de CO2 en muchos puntos de la cadena de valor. En esta sección explicamos medidas concretas para reducir las emisiones de CO2.

Spenden (Sistema de donaciones)

Apoyamos a organizaciones benéficas de todo el mundo desde 2017. Entre ellas se encuentran asociaciones que trabajan en favor del medio ambiente, las personas y los animales. El destino de nuestras donaciones lo deciden nuestros empleados.



Treibstoff (Terminando con los combustibles)

Nuestra flota de vehículos requiere una gran cantidad de gasolina y diésel. Por lo tanto, estamos cambiando gradualmente nuestra flota de vehículos impulsados con gasolina a vehiculos con sistemas de propulsión renovables.





Umverpackungen (Utilización del reenvase)

A principios de 2020 prohibimos los blísteres de plástico en nuestra gama de herramientas. Desde entonces, envasamos nuestras HERRAMIENTAS WEICON en cajas de cartón reciclable, con lo que ahorramos unas seis toneladas de plástico al año.
Más información


Unternehmenswerte (Valores empresariales)

Como empresa, representamos ciertos valores que guían nuestra acción diaria. Además de respeto, transparencia, solidaridad, comunicación y confiabilidad, también consideramos la responsabilidad y la sostenibilidad como nuestros valores empresariales. El actuar responsable y sostenible es de suma importancia para nosotros, por lo que además de las medidas que hemos tomado hasta ahora, seguiremos orientando nuestras acciones hacia la sostenibilidad.

Vermeiden (Visibilizar el evitar)

Evitar el CO2 debe tenerse en cuenta en cualquier estrategia de sostenibilidad. Porque aunque compensemos una tonelada de CO2 en otro lugar del mundo, sigue siendo una tonelada de CO2. Por eso examinamos y evaluamos periódicamente los procesos existentes en nuestra empresa que podrían optimizarse en términos de sostenibilidad.



Work-Life-Balance (Equilibrio entre trabajo y vida personal)

Para nosotros, la sostenibilidad también implica cuidar conscientemente el recurso humano, y eso comienza dentro de nuestra empresa. De esta manera, nos aseguramos de que nuestros empleados se beneficien de un buen equilibrio entre trabajo y vida personal.



X-, Y- und Z-Generation (Las generaciones X, Y y Z)

Cuando WEICON fue fundada en 1947, los temas ambientales tenían un papel secundario en muchas empresas. Eso también nos incluye a nosotros. Sin embargo, con las generaciones Y y Z que vienen después, el tema de la sostenibilidad está ganando cada vez más importancia, también en WEICON. La directora ejecutiva, Ann-Katrin Weidling, representa como millennial la cuarta generación de nuestra empresa familiar. Es muy importante para ella que WEICON haga su propia contribución a la protección del clima.


Ziele (Metas)

La sostenibilidad no es una tarea pendiente que se pueda marcar con un simple visto verde, sino es un proceso continuo. No dejamos de establecer constantemente nuevos objetivos para reducir nuestras emisiones de CO2 en todas las áreas donde es posible.