Sostenibilidad WEICON
Quimica y sostenibilidad –
¿es posible?
Nuestra empresa, que opera a escala internacional, lleva más de 70 años fabricando productos químicos. Mantenemos en funcionamiento las industrias de todo el mundo con nuestros adhesivos y selladores, que se utilizan en producción, reparación, mantenimiento y prevención. Sin embargo, con razón, e inevitablemente, surge la siguiente pregunta: ¿Podemos, como empresa química, actuar de forma sostenible?
Nuestra respuesta es un sí rotundo. Hoy en día, todas las empresas tienen la responsabilidad de abordar seriamente la cuestión de la sostenibilidad. Y cada empresa puede tomar medidas dentro de sus posibilidades para que las generaciones venideras tengan un futuro esperanzador.
En esta sección, explicamos cómo abordamos en WEICON el tema de la sostenibilidad. Presentamos las acciones importantes que estamos tomando, tanto a gran escala como a pequeña escala, para contribuir a un presente significativo, y también destacamos cómo estamos emprendiendo nuevos proyectos con el objetivo de forjar ese futuro esperanzador.
„Cualquier empresa que en estos tiempos siga pensando que no tiene nada que ver con el tema de la sostenibilidad no ha entendido de qué va.“
ANN-KATRIN WEIDLING, DIRECTORA GENERAL DE WEICON
Qué hacemos
Evitar y reducir las emisiones de CO2
Uso responsable de la energía
Cartón en lugar de plástico
Leasing de bicicletas y movilidad eléctrica
Gama de herramientas sostenibles
Digitalización en lugar de papel
Recoger el agua de lluvia
Incluso las pequeños acciones cuentan
Renuncia a los materiales de publicidad
Empresa ecológica
Considerar la sostenibilidad en su totalidad
WE Care Informe de Sostenibilidad
Nos complace presentar nuestro Informe de Sostenibilidad 2024.
Social
La sostenibilidad es mucho más que la consecución de objetivos medioambientales. Las cuestiones sociales son también uno de los tres pilares (junto con la ecología y la economía). Llevamos apoyando a organizaciones benéficas de todo el mundo desde 2017. Entre ellas, se encuentran asociaciones que trabajan a favor del medio ambiente, las personas y los animales. El destino de nuestras donaciones lo deciden nuestros empleados.
¿Qué nos depara el futuro
Actuar de manera sostenible no es una tarea que pueda cumplirse en algún momento. La acción sostenible es más bien un proceso continuo.
Sabemos que no somos perfectos y que todavía hay numerosos ajustes que debemos realizar para actuar de manera aún más consciente con el medio ambiente.
Por eso estamos siempre en constante revisión y mejora de nuestros productos para cada una de las industrias en las tenemos presencia. Por ejemplo, actualmente estamos abordando medidas adicionales de eficiencia energética en edificios existentes. Esto incluye, entre otras cosas, el uso de nueva tecnología en cuanto a iluminación, climatización, calefacción, etc., o la ampliación de nuestras instalaciones fotovoltaicas.
La gestión de la sostenibilidad y el medio ambiente es compleja y requiere mucho tiempo. Por eso, en WEICON contamos con nuestro colega Henning Voß, quien como empleado de nuestro EHSC Management (Medio ambiente + Salud + Seguridad + Cumplimiento), lidera este movimiento.
„Como empresa química, también podemos hacer mucho en términos de sostenibilidad. Evalúo regularmente con compañeros y profesionales externos lo que es factible dentro de nuestras posibilidades.“
HENNING VOß, JEFE DE EHSC MANAGEMENT EN WEICON
„De la Aa la Z“ de la sostenibilidad
Anfangen (Adelante)
¡Comenzamos! ¿Se puede hacer algo mal en materia de protección del clima? Por miedo a las críticas de "lavado verde", algunas empresas actúan como si estuvieran paralizadas y, a pesar de sus buenas intenciones, tienden a frenar las medidas de sostenibilidad. Pero si no haces nada en absoluto por miedo a hacer algo mal, ¡definitivamente estás haciendo algo mal!
Bilanzieren (Balance)
Nuestro consumo (tanto el de energía o combustible) se convierte en equivalente de CO2 utilizando factores de emisión. Esta cifra es el resultado del balance de emisiones en el que se basa nuestra estrategia de protección del clima. Por ejemplo, una tonelada de metano equivale a 25 toneladas de CO2.
Corporate Carbon Footprint (Huella de Carbono Corporativa)
En colaboración con Fokus Zukunft GmbH & Co. KG, medimos nuestra huella de carbono corporativa en Alemania en 2022, basada en el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero. La huella de carbono se divide en alcance 1, 2 y 3. El alcance 1 incluye todas las emisiones generadas internamente (por ejemplo, las generadas por la combustión en instalaciones propias). El Alcance 2 incluye las emisiones asociadas a la energía adquirida (por ejemplo, la electricidad). El Alcance 3, a su vez, incluye las emisiones procedentes de servicios prestados por terceros e indirectos (por ejemplo, viajes de negocios, consumo de papel, etc.). Hemos intentado calcular nuestra huella de carbono en Alemania de manera lo más completa posible. Sin embargo, las emisiones de Alcance 3 solo se pueden calcular parcialmente, ya que no todos los procesos a lo largo de toda la cadena de valor son conocidos o pueden ser influenciados por nosotros.
Chemie (Química)
Muchos de nuestros productos se basan en sustancias químicas que les confieren sus propiedades específicas, como una gran fuerza adhesiva o una resistencia especialmente alta a la intemperie. Prestamos mucha atención a los numerosos requisitos legales de nuestros productos y los analizamos y evaluamos de acuerdo con otras estrictas normas propias, también en lo que respecta a la compatibilidad medioambiental.
Digitalisierung (Digitalización)
Muchas empresas han reconocido que a través de la digitalización de procesos se puede reducir el consumo de CO2 en numerosos puntos. Nosotros también hemos tomado algunas medidas en cuanto a la digitalización. Así, por ejemplo, hemos digitalizado el archivo de facturas y la administración del personal para evitar el uso de papel, también hemos digitalizado los procesos en el almacén y el envío, y hemos reemplazado muchas reuniones presenciales por reuniones digitales.
Employer Branding (Empresa – imagen de marca)
La reducción voluntaria de emisiones y la compensación de emisiones inevitables crean una conciencia sobre el manejo de recursos entre nuestros empleados, proveedores y clientes. La posición como empleador sostenible es una parte integral de nuestra estrategia de Imagen de Marca.
Fahrrad (Favorecer el uso de la bicicleta)
Gracias a nuestra oferta de leasing de bicicletas, nuestros empleados tienen la posibilidad de realizar su trayecto al trabajo sin emisiones contaminantes. Eso sí, aquellos compañeros que viven lejos aún dependen del coche, pero muchos residentes de Münster vienen en bicicleta, como corresponde a nuestra ciudad pro-bicicletas.
Ganzheitlich (Gestión integral)
Quienes se toman en serio la lucha contra el cambio climático no se limitan solo a la compensación de CO2 mediante certificados de carbono. Solo las empresas que consideran de manera integral la trilogía de la neutralidad climática, compuesta por la prevención, reducción y compensación de CO2, logran más que una mera reducción de daños.
Homeoffice (Trabajo desde casa)
El trabajo desde casa ahorra a muchos de nuestros empleados el desplazamiento en automóvil al trabajo y, por lo tanto, alivia el medio ambiente y, de paso, el bolsillo.
Internationaler Klimaschutz (Protección climática Internacional )
El cambio climático es global, por lo tanto, no importa dónde en el mundo se compense el CO2. En el Protocolo de Kyoto, que tiene carácter vinculante en el derecho internacional, se estableció que los llamados proyectos de protección del clima, que evitan o almacenan emisiones de gases de efecto invernadero, deben llevarse a cabo donde sean más económicamente eficientes. Por lo tanto, muchos proyectos se llevan a cabo en países en desarrollo y países en transición, donde también se espera que contribuyan a mejorar la situación económica, social y ambiental.
Junges Team (Jóvenes al poder)
En WEICON trabajan muchas personas jóvenes. La edad media en nuestra sede de Alemania es de 37 años. No es un secreto que la sostenibilidad se vuelve cada vez más importante para las generaciones más jóvenes y también puede influir en la elección del empleador. Por lo tanto, existe un motivo más para que las empresas se involucren con el tema.
Klimaschutzzertifikate (Certificados de protección del medioambiente)
Hemos adquirido créditos de carbono certificados para nuestra sede de Münster para los años 2022 y 2023. Además, realizaremos recertificaciones periódicas en el futuro y seguiremos fomentando la protección del clima reduciendo y evitando las emisiones de CO2.
Kommunikation (Comunicación)
Haz cosas buenas y háblales a los demás sobre ellas. Muchas empresas no se atreven a hablar abiertamente sobre sus medidas de sostenibilidad debido al temor a las acusaciones de "greenwashing". Una comunicación honesta y transparente puede ayudar a inspirar a otras empresas y animarlas a tomar medidas por sí mismas.
Langfristig (Largo plazo)
A través de medidas adicionales de reducción y prevención, queremos demostrar que estamos comprometidos a largo plazo y con seriedad a contribuir al cuidado del clima y a un futuro habitable.
Messen (Muestras, Eventos y Ferias)
Hemos reducido nuestra presencia en eventos y ferias, lo que nos permite ahorrar numerosos vuelos, alojamientos en hoteles y kilómetros recorridos. Hemos reducido actualmente nuestras ferias nacionales a las cinco más importantes.
Nachhaltigkeitsziele der Vereinten Nationen (Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS))
Las Naciones Unidas ha establecido 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Exacto, los objetivos de desarrollo sostenible tienen en cuenta las tres dimensiones de la sostenibilidad (ecología, economía y sociedad) e incluyen la lucha contra el cambio climático.
Con nuestro proyecto de compensación en Turquía apoyamos los tres objetivos de sostenibilidad siguientes:
ÖPNV (Optimización del transporte público)
A pesar de estar ubicados en una zona industrial, estamos conectados directamente al transporte público a través de una parada de autobús cercana. Dentro de las distintas asociaciones industriales, abogamos constantemente por la mejora, por ejemplo, del aumento de la frecuencia de los autobuses para hacer el transporte público aún más atractivo.
People – Planet – Profit (Personas – Planeta – Provecho)
(Representa las tres dimensiones de la sostenibilidad llamadas Social, Ecológica y Económica en alemán). Basándose en estos tres pilares igualmente importantes, las empresas pueden formular directrices para una actuación sostenible. De este modo, se garantiza y mejora el rendimiento ecológico, económico y social de una sociedad.
Quality ("Qalidad")
Le damos gran importancia a la calidad. Esto significa que prestamos atención tanto a los ingredientes de alta calidad como a la relevancia de nuestros productos. Productos especialmente dañinos para el medio ambiente o aquellos que no ofrecen un valor técnico añadido, ni siquiera los incluimos en nuestra gama.
Reduzieren (Reducción)
Estamos reduciendo nuestro impacto de CO2 en muchos puntos de la cadena de valor. En esta sección explicamos medidas concretas para reducir las emisiones de CO2.
Spenden (Sistema de donaciones)
Apoyamos a organizaciones benéficas de todo el mundo desde 2017. Entre ellas se encuentran asociaciones que trabajan en favor del medio ambiente, las personas y los animales. El destino de nuestras donaciones lo deciden nuestros empleados.
Treibstoff (Terminando con los combustibles)
Nuestra flota de vehículos requiere una gran cantidad de gasolina y diésel. Por lo tanto, estamos cambiando gradualmente nuestra flota de vehículos impulsados con gasolina a vehiculos con sistemas de propulsión renovables.
Umverpackungen (Utilización del reenvase)
A principios de 2020 prohibimos los blísteres de plástico en nuestra gama de herramientas. Desde entonces, envasamos nuestras HERRAMIENTAS WEICON en cajas de cartón reciclable, con lo que ahorramos unas seis toneladas de plástico al año.
Más información
Unternehmenswerte (Valores empresariales)
Como empresa, representamos ciertos valores que guían nuestra acción diaria. Además de respeto, transparencia, solidaridad, comunicación y confiabilidad, también consideramos la responsabilidad y la sostenibilidad como nuestros valores empresariales. El actuar responsable y sostenible es de suma importancia para nosotros, por lo que además de las medidas que hemos tomado hasta ahora, seguiremos orientando nuestras acciones hacia la sostenibilidad.
Vermeiden (Visibilizar el evitar)
Evitar el CO2 debe tenerse en cuenta en cualquier estrategia de sostenibilidad. Porque aunque compensemos una tonelada de CO2 en otro lugar del mundo, sigue siendo una tonelada de CO2. Por eso examinamos y evaluamos periódicamente los procesos existentes en nuestra empresa que podrían optimizarse en términos de sostenibilidad.
Work-Life-Balance (Equilibrio entre trabajo y vida personal)
Para nosotros, la sostenibilidad también implica cuidar conscientemente el recurso humano, y eso comienza dentro de nuestra empresa. De esta manera, nos aseguramos de que nuestros empleados se beneficien de un buen equilibrio entre trabajo y vida personal.
X-, Y- und Z-Generation (Las generaciones X, Y y Z)
Cuando WEICON fue fundada en 1947, los temas ambientales tenían un papel secundario en muchas empresas. Eso también nos incluye a nosotros. Sin embargo, con las generaciones Y y Z que vienen después, el tema de la sostenibilidad está ganando cada vez más importancia, también en WEICON. La directora ejecutiva, Ann-Katrin Weidling, representa como millennial la cuarta generación de nuestra empresa familiar. Es muy importante para ella que WEICON haga su propia contribución a la protección del clima.
Ziele (Metas)
La sostenibilidad no es una tarea pendiente que se pueda marcar con un simple visto verde, sino es un proceso continuo. No dejamos de establecer constantemente nuevos objetivos para reducir nuestras emisiones de CO2 en todas las áreas donde es posible.